lunes, 21 de abril de 2008

"Pierden ingresos los trabajadores de la carne"

Es por el cierre de las exportaciones. Unos 13.000 trabajadores de la industria de la carne perderán parte de sus ingresos a partir del 1° de mayo próximo si las exportaciones de cortes vacunos se mantienen cerradas por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Así lo advirtió ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne del Gran Buenos Aires, Etcheún que informó que el 50 por ciento de las empresas frigoríficas pedirá el "procedimiento de crisis" por el cual están habilitadas a suspender una parte del personal. Trabajadores del sector de plantas frigoríficas están cobrando en la modalidad de "garantía horaria", por la cual cobran el salario básico pero sin incentivos, lo que significa un 40% menos de sus ingresos.

"Si el campo va al paro vamos a acompañarlo porque nos está afectando la política de carnes", dijo Etcheún. A pesar de que hace una semana el Gobierno y las entidades rurales alcanzaron un acuerdo, las ventas externas de cortes vacunos están prácticamente paralizadas por la intervención de Moreno.
El polémico funcionario dispuso que no salga un sólo contenedor con carne hasta que no se cumpla con el acuerdo de precios, por el cual se fijaban los valores de cortes considerados de consumo popular. Durante abril el Gobierno no emitió los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), trámite imprescindible para concretar los embarques. Por esa restricción, en abril se exportarán apenas unas 10.000 toneladas, cuando el cupo de exportación es de 40.000 toneladas.
El stock de los frigoríficos exportadores está cubierto y la carne almacenada en las cámaras frigoríficas tiene un promedio de permanencia de treinta días. Por lo tanto, la Argentina podría incumplir la cuota Hilton (cortes de alta calidad con destino a la Unión Europea) del ciclo 2007/08, ya que faltan exportar unas 6000 toneladas para cumplir con el cupo de 28.000 toneladas. Por las restricciones de la Argentina y las trabas que sufre Brasil para ingresar carne en la Unión Europea por un problema certificación de sus envíos, el único país que lo está aprovechando es Uruguay, que no tiene problemas para exportar.
Fuente: Por Cristian Mira De la Redacción de LA NACION Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1006743

1 comentario:

Georgina A. dijo...

La problematica explicada en el articulo, es una historia ya repetida. El gobierno toma medidas sin pensar en la consecuencias futuras. El gobierno se está centrando en cortar las exportaciones y no propone soluciones para la gente que se está quedando sin trabajo. Gente que trabaja no solo en frigorificos sino en lácteas, que no le sirve de nada que le bajen el precio de la carne sino no tiene trabajo. Que sentido tiene bajar los precios y que la gente no tenga trabajo. Sin además tomar en cuenta que con dichas medidas, estamos generando un modelo de economía cerrada.