domingo, 30 de marzo de 2008

"Los ruralistas retomaron la huelga"

Fue ante el descontento de los productores por la reunión de anteayer en la Casa Rosada; se intensificaron los cortes de rutas en distintas provincias del país y no dejan pasar camiones con productos del campo; vuelve a sentirse la falta de alimentos.

A partir de mañana, algunos de los cortes de rutas podrían ser totales en algunos distritos bonaerenses si no hay una respuesta oficial a un petitorio entregado en la Jefatura de Gabinete.
La Casa Rosada apuesta a continuar el diálogo el día Lunes "aunque sin ceder en el tema retenciones". De no prosperar, podrá analizar la aplicación de la ley de abastecimiento y la liberación de las rutas mediante la fuerza pública, indicaron fuentes oficiales.
El viernes los dirigentes fueron convocados en la Casa Rosada. Tras cuatro horas de deliberaciones, Fernández ofreció: un reintegro impositivo para pequeños productores, una baja en el costo de los fletes y la reapertura del registro de exportación de trigo. Esta oferta fue considerada insuficiente y no constituía el nudo del reclamo: la eliminación de las retenciones móviles. "Ante esta negativa, los ruralistas bajaron la apuesta y dijeron que al menos se suspendiera la medida por 90 días", comentó luego Miguens. Fue entonces cuando el ministro Fernández y los funcionarios volvieron con una negativa. Y así terminó la reunión con la desazón de la dirigencia agropecuaria.

Qué pide el Gobierno
Suba de las retenciones: es inflexible en este punto y ratifica el alza. Reintegros: el Estado devolvería a los productores entre 5 y 8 puntos de las retenciones.
Nuevo organismo: se crearía la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural para atender las necesidades de los pequeños productores.
Fletes y fertilizantes: se analizan descuentos e incentivos.
Sin definiciones: no mencionó medidas para la carne ni los lácteos.

Qué dice el Campo
Retenciones: que el Gobierno derogue el esquema de derechos de exportación móviles y retrotraiga las alícuotas al nivel vigente antes del 11 de este mes.
Ganadería: planes a largo plazo que fomenten la producción y eviten la liquidación de vientres.
Carnes: liberar la exportación de cortes, como el lomo, que no son de consumo popular.
Lácteos: actualizar los precios de corte p/exportación que recibe el productor por la leche en tambo.
Trigo: normalización del mercado y asegurar el precio lleno al productor.
Chicos y grandes: diferenciar entre los pools de siembra y los pequeños productores.

Fuente: Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=999910&high=comercio

1 comentario:

Georgina A. dijo...

Esta claro, que dicha problemática parece no tener una pronta solución.
Es lamentable lo que está sucediendo, especialmente la posición del gobierno. Ellos como tal como nuestros representantes y quienes tienen el deber de dirigir nuestro pais ya tendrían que haber encontrado una manera de solucionar dicho conflicto. Por más en contra o a favor que estemos del paro del campo.
Quisiera por ejemplo que dicho inconveniente se lo comenten a un Sueco. Mientras acá todavía estamos discutiendo entre el tema del capitalismo vs socialismo. En Suecia, se es socialista solo en cuestiones de asistencia y educacion, a la hora de hacer negocios se es capitalista.